jueves, 29 de octubre de 2009

Pive asigna las coplas que interpretarán los concursantes en la próxima gala
- Álvaro López interpretará el “Pregón del avellanero”, el primer estreno de la semana en nuestro programa es esta copla-pregón también conocida como “El avellanero”. Esta fina pieza de León y Quiroga era interpretada por Miguel de Molina en “Pregones de embrujo”, una de las tres películas cortas que el gran artista malagueño rodó en Barcelona en 1941. Aquel mismo año Miguel registró en disco “El avellanero” en el sello La Voz de su Amo.


- Abraham Ruiz tendrá que cantar “Buscando pelea”. La Canción Española reinó en nuestro país durante treinta años (1930-1960). En aquella época la Copla apenas sufrió la competencia de otros estilos musicales. Pero a partir de los años sesenta los intérpretes copleros empezaron a sentir la competencia de las músicas que llegaban del extranjero. Prueba de ellos son las letras de algunas coplas de entonces, como “Buscando pelea”, donde un sentimental y patriótico Antonio Molina cantaba aquello de “Vengo buscando pelea/ con los cantes que se quieran presentar/ vengo buscando pelea/ y en mi casa llevo yo las de ganar. Un respeto al extranjero/ que su copla presentó/ pero la mía es primero/ porque yo soy español. Esta pieza, que Antonio Molina grabó en un l.p. en 1971, es otro estreno en “Se llama Copla”.


- A la concursante María Jesús Durán le ha tocado la canción “Manolo de mis amores”. Este garboso pasodoble fue popularizado en los primeros años cincuenta por una buena y olvidada intérprete mallorquina llamada Estrellita de Palma. Estrellita nació en Palma de Mallorca y tuvo bastante éxito en los años cincuenta con coplas como “Campanera”, “Que bonito es el querer”, “La cruz de mayo” o “Manolo de mis amores”.


- Mercedes Ríos defenderá “Los piconeros”, una memorable copla por bulerías que Perelló y Mostazo crearon para la ya mítica película de Imperio Argentina “Carmen la de Triana”, que se rodó en Alemania en 1938. También han hecho buenas versiones de esta bella pieza estrellas como Concha Piquer y Rocío Jurado. Y en la película de Fernando Trueba “La niña de tus ojos” la canta en alemán Penélope Cruz, lo mismo que hizo Imperio Argentina en la versión doblada a este idioma en “Carmen la de Triana”.


- Pive le ha asignado a Selene Molina “Limosna de amores” . Esta fantástica zambra-farruca fue escrita para Luisa Ortega, que la cantó por primera vez en el espectáculo “La Copla Nueva”, estrenado el 21 de diciembre de 1951 en el teatro Calderón de Madrid, y en el que debutó con su padre, Manolo Caracol. Esta gran pieza fue interpretada en 1955 por Lola Flores en la película “Limosna de amores”, rodada en México. Como era de esperar, desde que Lola Flores la cantó en el cine y la registró en disco (1960) se apoderó de ella, por lo que “Limosna de amores” ha pasado a la historia como uno de los temas emblemáticos de la Faraona. Otras versiones de esta zambra-farruca las han realizado intérpretes como Carlos Vargas, Isabel Pantoja, Papá Levante, Lolita o Siempre Así.


- Alejandra Rodríguez nos sorprenderá con “El emigrante” fue un gran éxito desde el primer momento y se ha convertido con el tiempo en una pieza clásica que refleja una difícil época de la historia española. Resulta curioso que esta copla, que en realidad era un tema crítico con la situación política y social de España, le encantase a Franco, el cual la consideraba muy patriótica. Tanto es así, que en alguna ocasión el dictador invitó a Valderrama al palacio de la Granja, donde un temeroso Juanito se veía obligado a interpretar “El emigrante” más de una vez. Por otra parte, se puede decir que con esta composición Juanito Valderrama se convirtió en el más remoto precedente de los concienciados cantautores que surgieron en España en los años sesenta.


- A la concursante Laura María Larrea le ha tocado cantar “Cuna cañí”. Podríamos decir que “Cuna cañí” es una de las coplas precursoras de un género que sería llamado Canción Española, Canción Andaluza o simplemente Copla. Y decimos esto porque este pasodoble fue estrenado por la mítica Pastora Imperio nada menos que el 29 de febrero de 1928, cuando la Copla todavía no se había establecido como un estilo musical concreto. La música de esta seminal pieza fue creada por el maestro almeriense Ángel Ortiz de Villajos (1898-1952), un gran músico que compuso en distintos estilos. Baste recordar que Ortiz de Villajos fue también fue autor del más famoso charleston español, “Madre cómprame un negro”. De “Cuna cañí” han hecho buenas versiones intérpretes como Lola Flores o Isabel Pantoja.


- Maika García cantará “Señora vecina”, una popular y salerosa copla que Marifé de Triana cantaba en su primera película, “Canto para ti”, de 1958. Cuatro años después Marifé incluyó esta pieza en un disco de cuatro canciones, y en 1964 “Señora vecina” formó parte del primer l.p. editado por la gran intérprete sevillana.


- Sandra Arco interpretará ”Como dos barquitos”. Esta bella marcha-canción fue interpretada por primera vez en el espectáculo “Rosa espinosa”, estrenado por Juanita Reina en Madrid el 16 de septiembre de 1950. En 1951, Juanita protagonizó su más famosa película, “Lola, la Piconera”, en la que figuraba también esta canción, uno de los títulos emblemáticos de su repertorio. Existe también una buena versión grabada por Carmen Flores. En 1987 José Sacristán se atrevió a cantarla en la película “Cara de acelga”, e Isabel Pantoja la interpretó en la cinta “Yo soy esa”, de 1990.


- Juan Carlos Mata tendrá que cantar esta semana “La rosa y el viento”. Esta preciosa canción fue escrita para el cortometraje “Manolo Reyes”, que interpretó Miguel de Molina en 1941. Estrellita Castro también la grabó entonces, y en 1943 Concha Piquer la incorporó a su espectáculo “Retablo español”. Otros intérpretes que han grabado esta joya son Luisa Ortega, Carmen Flores, Miguel de los Reyes o Rocío Jurado, y en los últimos tiempos, también lo han hecho nuestro Hilario López Millán y Carlos Vargas.
Fuente:Se llama copla.