jueves, 19 de noviembre de 2009

Los concursantes reciben los temas que cantarán en la próxima gala

-Alejandra Rodríguez interpretará “Cariá la sanluqueña”. El segundo espectáculo presentado por Gracia Montes, allá por 1958, se tituló “Coplas al viento”. En este montaje, que se estrenó en el teatro Cervantes de Sevilla y tuvo un gran éxito, destacaron especialmente dos coplas, la garbosa “Maruja Limón” y una extraordinaria pieza de Ochaita Valerio y Solano titulada “Cariá la sanluqueña”, joya del repertorio de Gracia Montes que ésta interpretaba de forma espectacular.

-Mercedes Ríos tendrá que defender “Romance de valentía”. Este precioso pasodoble-marcha fue estrenado por Concha Piquer dentro del que fue su último espectáculo, “Puente de Coplas”, con el que se presentó en el teatro Apolo de Valencia el 30 de marzo de 1957. Esta triste historia de un maletilla que soñaba con ser torero ha sido versionada por artistas como Raphael o Isabel Pantoja.

-Álvaro López cantará “Dime que me quieres”. Esta gran zambra por soleá fue grabada por Antoñita Colomé en 1940. Concha Piquer la grabó en 1941, y el año siguiente la incluyó en su famoso espectáculo “Ropa tendida”, en el que por primera vez se reunieron para componer Quintero, León y Quiroga.

-Juan Carlos Mata tendrá que defender “Sendas del viento”, es un emotivo pasodoble en el que Rafael Farina llora la muerte de la mejor de las bailaoras, la barcelonesa Carmen Amaya. Esta copla fue incluida por Farina en un disco de cuatro canciones que editó en octubre de 1963. Cerca de medio siglo después, esta pieza ha sido versionada por el gran cantaor Miguel Poveda en su última producción discográfica titulada “Coplas del querer”.

-Pive le ha asignado a la concursante Selene Molina “María de la O”. Esta famosa zambra-canción es una de las mejores y más versionadas piezas preciosas de la historia de la copla. Se cuenta que la estrenó una tal María Gamito en 1933 en un bar de actuaciones de la madrileña calle Atocha. Muy poco después, en agosto del mismo año, un travesti imitador de artistas llamado Milco la interpretó en Barcelona. Parece ser que la primera grabación de “María de la O” la realizó en 1932 Pilar Arcos, aunque poco después Estrellita Castro la incorporó a su repertorio triunfando rotundamente con ella.

-Abrahán Ruiz cantará “Te lo juro yo”. Esta fantástica y famosísima copla fue escrita originalmente para Estrellita Castro en 1940. Un año después, formó parte de la banda sonora de la película “Rosa de África”, donde la interpretaba Maruja Tomás. “Te lo juro yo”, que tuvo una gran repercusión en Hispanoamérica y que su compositor, el maestro Quiroga, definió musicalmente como danzón cubano, ha recibido versiones de muchos intérpretes, desde Concha Piquer y Miguel de Molina hasta Lola Flores.

-Laura María Larrea interpretará esta semana “Esclava de tu amor”. Esta arrebatada composición de León y Solano es uno de los temas representativos de la vena más dramática de Marifé de Triana, gracias a la cual fue definida como la gran actriz de la copla. “Esclava de tu amor” fue editada por Marifé en 1971, dentro de un l.p. donde también se encontraba “Ten cuidado”.

-Sandra Arcos interpretará “A ciegas”. Estreno en el concurso de “Se llama Copla” es esta preciosa zambra-canción que Concha Piquer incluyó a principios de los años cincuenta en su espectáculo “Salero de España”. Concha la grabó en disco en 1953. Muchos años después, en 1970, Marifé de Triana editó su gran versión. Y hace muy poco, el magnífico cantaor Miguel Poveda la ha incluido en su última producción discográfica, y la ha cantado en nuestro programa. -Al concursante Francisco José Quintana le ha tocado cantar “Puentecito”, fue el primer éxito de una gran cantante sevillana bastante olvidada que se llama Antoñita Moreno. Esta preciosa copla, que evoca la figura del pintor Julio Romero de Torres y hace referencia al puente cordobés de San Rafael, fue compuesta por Ramón Perelló y Genaro Monreal para el primer espectáculo de Antoñita Moreno, que se tituló “Filigranas” y se estrenó en 1945. “Puentecito” es una de las piezas preciosas de Antoñita Moreno, que como “El cordón de mi corpiño” o “Mis trenzas”, ha recuperando nuestro programa.

-Inmaculada Paniagua cantará “Solo vivo pa´ quererte”. Otro importante estreno en nuestro concurso es esta bellísima zambra que Juanita Reina cantaba en el espectáculo “Coplas de Rosa Pinzón”, estrenado el 22 de febrero de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla. Ese mismo año Juanita la grabó en la discográfica La Voz de su Amo.
Fuente:Se llama copla.