martes, 3 de noviembre de 2009


Pive asigna los temas para la próxima gala

- Alejandra Rodríguez estrenará en el programa “Mira que eres malo conmigo”. El primer estreno de la semana es una fantástica y original copla por bulerías que, según nos ha contado Dolores Abril, fue compuesta para que ella la cantara en la película “El padre Coplillas”, que rodó junto a su marido Juanitó Valderrama en 1968. Ese mismo año la gran Juanita Reina incluyó su versión de “Mira que eres malo conmigo” en un l.p. editado por la casa Belter.

- Mercedes Ríos tendrá que defender “Doña Isabela de Solís”. El segundo estreno de la semana es este bellísimo y sentimental romance compuesto por Q,L.y Q. para el espectáculo “La Copla Nueva”, que Luisa Ortega presentó junto a su padre, Manolo Caracol en 1952. Ese mismo año Luisa lo registró en disco. Hay otra buena versión de esta estremecedora pieza, la que Rosita Ferrer editó en 1959.

- Pive le ha asignado a Álvaro López “La bien pagá”. Esta pieza clásica del repertorio coplero nacional fue dada a conocer a mediados de los años treinta, en plena República, por una olvidada cantante llamada Pastora Solís. Sin embargo, el gran éxito de “La bien pagá” no se produjo hasta que Miguel de Molina la incluyó en su repertorio, eso si, con algunos cambios. Desde entonces, esta bella zambra se convirtió en unos de los emblemas musicales del gran artista malagueño.

- Juan Carlos Mata interpretará esta semana “Ni se compra ni se vende”, un animoso pasodoble del gran maestro aragonés Genaro Montreal, compositor de éxitos tan señalados como “Campanera”, “Tani”, “El lerele” o “Los aceituneros”. Las tres versiones que conocemos de esta famosa pieza de los años cincuenta son: la de Imperio de Triana; la de una olvidada cantante llamada Pepita Arcas; y la más conocida, que es la de Manolo Escobar.

- Selene, “Amor maldito”. En 1981, la compañía Discofón editó un l.p. de Marifé de Triana llamado genéricamente “Encrucijada”, donde destacaban, sobre otros, el tema que le daba nombre, “Encrucijada”, y “Amor maldito”, otra copla del maestro Rabay muy en la línea que Marifé llevaba en aquellos años difíciles para el género.

- Abrahán Ruiz cantará “Cautiva”. Los primeros años de la carrera discográfica de Marifé de Triana fueron magníficos, pues desde el éxito tremendo de “Torre de arena” la sevillana realizó una larga serie de grabaciones con preciosas coplas que ya están en la historia. Es el caso de la pieza que nos ocupa, “Cautiva”, una bulería-canción-romance grabada por Marifé en 1960, que se editó en un disco de cuatro canciones que incluía además temas como “La Loba”, “Bajo un limón limonero” y “En una esquina cualquiera”.

- A Laura María Larrea le ha tocado cantar “La remanguillé”. Es una rotunda rumba de León, Clavero, Quiroga y Vargas que Gracia Montes bordaba en sus actuaciones en directo, y que nos dejó grabada en un disco de cuatro canciones editado en 1968 por la casa Columbia.

-Maika G. Romero, “Ten cuidado”. Es una de las grandes coplas que Rafael de León y el maestro Solano compusieron para Marifé de Triana, y que esta grabó en un l.p de 1971. Es un potente tema de amor cuya letra dice aquello de “Ten cuidado, que miente más que parpadea”. La otra gran versión grabada de esta contundente copla la realizó Rocío Jurado, que la incluyó en su l.p titulado “Un clavel”.

- Sandra Arcos, “Con rueda de molino”. Esta gran canción de fantásticos arreglos orquestales es una de las muchas y buenas composiciones que durante los años sesenta y setenta creó la gran pareja formada por el mejor letrista de la copla, Rafael de León, y por uno de los mejores músicos, el maestro Juan Solano. “Con ruedas de molino” fue grabada por Rocío Jurado en 1971. Unos años después, esta rotunda copla también fue versionada por Macarena del Río.

- El nuevo concursante Francisco José Quintana, se estrenará con “Me valga la Magdalena”. Esta bella copla por tientos fue creada por Rafael de León, Molina Moles y el maestro Quiroga para una joven Marífé de Triana, que la incluyó en 1960 en un disco de cuatro canciones.
Fuente:Se llama copla.