miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pive asigna los temas para la próxima gala

- Alejandra Rodríguez interpretará “La gente”. Una de las mejores coplas de Marifé de Triana es “La gente”, una pieza no demasiado conocida pero que tiene gran riqueza musical y una letra magnífica. Esta estupenda copla por seguiriyas de León, Molina Moles y Quiroga fue incluida por Marifé en un disco de cuatro canciones editado en 1961.

- Mercedes Ríos cantará “La duquesa Cayetana”, una curiosa pieza de Antoñita Moreno. En estas seguidillas goyescas la cantante se encarna en María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo (1762-1802). Se cuenta que Cayetana, nieta y heredera del duodecimo duque de Alba, mantuvo una larga relación sentimental con Goya, el cual la pintó en varias ocasiones. Pues bien, en estas seguidillas goyescas es la misma Cayetana la que nos cuenta sus aventuras.

- Juan Carlos Mata tendrá que defender “La niña de la ventera”. Salerosa pieza de León y Quiroga que Estrellita Castro interpretaba con gran éxito a principios de los años cuarenta, y que grabó en 1942. Poco tiempo después, estos divertidos tanguillos fueron grabados también por Miguel de Molina, que los incluyó en su repertorio.

- Pive le ha asignado al concursante Álvaro López, “Dos cruces”. Es una copla que se encuentra en la frontera de lo que podemos llamar copla o canción española, pues éste género no se define por pautas musicales precisas, sino que en realidad es una fantasía que se nutre de otros estilos musicales a los que imprime un aire español o andaluz. Esta bellísima copla con aire de bolero cuenta la historia de amor que vivió su autor, Carmelo Larrea, cuando estuvo trabajando en la Sevilla de la posguerra.

- Selene Molina interpretará “Herencia gitana”. Es una racial copla de los años treinta compuesta por Cantabrana, Perelló y Mostazo que ha recibido versiones de artistas tan distintas como Imperio Argentina; Concha Piquer, que la grabó en 1940; Lola Flores, que la incluyó en su película de 1959 titulada “María de la O”.

- A Laura María Larrea le ha tocado cantar “Noches bonitas de España”. La Canción Española ha sido siempre muy sentimentalmente patriótica, espíritu que se manifiesta en temas como “El emigrante”, “Suspiros de España” o “En tierra extraña”. Pues bien, “Noches bonitas de España” es una pieza muy bella y animosa que forma parte de ese grupo de coplas que hacen patria. Y su mejor intérprete fue un malagueño saleroso llamado Miguel de los Reyes, que la grabó en 1961 y siempre la llevó por bandera.

- Abraham Ruiz defenderá “Carcelero, carcelero”. Esta histórica pieza, uno de los grandes éxitos de Manolo Caracol que éste grabó en 1962, estaba incluida en su espectáculo “La copla ha vuelto”, estrenado el 2 de abril de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla. De “Carcelero, carcelero”, que también cantaba el discípulo de Caracol que fue Beni de Cádiz, fue grabada en disco por La Paquera de Jerez en 1965.

- Pive le ha asignado a Sandra Arcos, “La Ruiseñora”. Esta copla es una marcha que Concha Piquer incluyó en el espectáculo “Salero de España”, estrenado en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla en noviembre de 1953. En 1955, Doña Concha la grabó para La Voz de su Amo. La historia de “La Ruiseñora” es bastante fuerte, pues esta cantaora fue una clara víctima de lo que ahora llamamos “violencia de género”.

- Francisco José Quintana cantará “Señorita”. Se cuenta que la existencia de esta canción se debe a que Enrique Montoya pidió a Rafael de León y al maestro Solano que le compusieran una pieza expresamente para él. Así nació a principios de los años setenta esta bella, triste y un poco cursi canción titulada “Señorita”, que se convirtió en un gran éxito del artista de Utrera. “Señorita” ha sido también versionada por intérpretes como El Titi, Lolita Sevilla, Imperio de Triana, Miguel de los Reyes, Manolo Escobar o nuestro querido Jonás Campos.

- Inmaculada Paniagua tendrá que defender “Bulerías de la Isla”, una bella pieza de una gran artista injustamente olvidada, Gracia de Triana. Esta copla titulada, de Perelló y Monreal, formó parte de la banda sonora de la película “Castañuela”, que la gran cantaora trianera rodó en 1945.
Fuente:Se llam copla.