lunes, 30 de noviembre de 2009

Mª Angeles Fernández, nueva concursante de Se llama Copla

Tras ser la aspirante al reto elegida por el público, para enfrentarse con uno de los concursantes y ganarse un puesto en el concurso, la joven cordobesa, de 16 años, llegó al plató muy tranquila y dispuesta a darlo todo para conseguir entrar en el programa. Llegado el momento en el que Pive salvó a Sandra, no tuvo más opción que enfrentarse a Abraham. Los dos se vieron las caras en el reto y el jurado falló a favor de Mª Angeles. Se convirtió así en la quinta concursante de esta temporada que entra en el programa gracias al reto.
Fuente:Se llama copla.

Álvaro López, favorito de la gala del sábado

La pasada noche el sevillano Álvaro López consiguió situarse en primera posición en la clasificación final de Se llama Copla. Tuvo una de las clasificaciones más bajas por parte del jurado, aunque conquistó al público con una magnífica interpretación de “Dos Cruces”. Pero el favorito de la noche tuvo que pasar el mal trago de salvar a uno de sus tres compañeros que se encontraban a las puertas del reto, pero Álvaro, rápido en su decisión se decantó por Juan Carlos.
Fuente:Se llama copla.

Abraham Ruiz pierde su puesto en Se llama Copla

La retante cordobesa de la pasada gala, Mª Angeles Fernández superó a Abraham Ruiz en el reto. Semana a semana nuestros concursantes se dan cuenta de que cualquiera puede ser el elegido para el reto y por lo tanto puede ser el eliminado. La expulsión de Abraham hace que sus compañeros tomen conciencia del trabajo que hay que realizar cada día para salvar su asiento en “Se llama Copla".
Fuente:Se llama copla.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Abrahan: No me parece justo

"No me parece justo", esas fueron las palabras que Abrahan dijo al comunicarle Eva que estaba eliminado después de su actuación en el reto.
Ampliaremos esta información mañana, pero ahora repasamos la gala nº 11 donde el jurado estaba muy exigente y fue una gala de notables salvo por Paco que destaco de nuevo con la máxima nota de la noche junto junto a Alejandra. En la zona de peligro estaban Sandra, Alvaro, Juan Carlos y Abrahan; Alvaro fue el único salvado, el médico fue elegido favorito y salvo a Juan Carlos, Pive a Sandra y quedo en el reto Abrahan.
Erika en "La Tarde Aqui y Ahora"

El proximo Lunes a partir de las 17.30 Erika colaborará de nuevo en el programa diario presentado por Juan Ymedio "La Tarde Aqui y Ahora".

sábado, 28 de noviembre de 2009

Se llama copla se une a la asociación AURA para su calendario 2010

La Asociación Aura, de discapacitados psíquicos de Los Palacios y Villafranca, ha contado con la colaboración de los populares miembros del programa “Se llama copla”, que emite Canal Sur Televisión, para elaborar su Calendario 2010, en el que aparecen fotografiados junto a varios miembros del colectivo, la mayoría niños. Nueve de los artistas, entre ellos Laura Gallego, ganadora de la segunda edición, asistieron a la presentación del calendario en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento palaciego.
En nombre de sus compañeros Miriam, Nicolás, Miguel Ángel, Jonás, Sergio, Inma, Rocío y Cristina, Laura Gallego recibió un pergamino de agradecimiento y dio las gracias a la asociación por pensar en ellos “y dejarnos colaborar”, y recordó “lo bien que nos lo pasamos todos durante la sesión de fotos”, que se realizó en Sevilla.
De esta manera, los ex concursantes de la pasada edición del popular programa de Canal Sur mostraron su cara más solidaria, dando muestra de su llaneza y compromiso con la sociedad.
En este sentido, el presidente de Aura, Manuel Parejo, destacó la cooperación del grupo y señaló que este calendario “no sólo tiene una importancia económica, sino que repercute en la autoestima y la motivación de los niños, que captan el interés que despiertan en los vecinos”.
Parejo valoró también “el apoyo a la sensibilización ciudadana y la integración social” que supone la difusión del almanaque anual, que cumple su quinta edición, en el trabajo diario “para eliminar barreras” de los 350 socios de Aura, entre discapacitados, familiares y voluntarios, al tiempo que resaltó el respaldo del Ayuntamiento palaciego a las actividades de la organización.
En esta línea, la delegada municipal de Juventud, Encarnación Durán, recordó el convenio en vigor entre la asociación y el Consistorio, por el que le cedió la sede actual en 2005 para llevar a cabo servicios de logopedia, fisioterapia, habilidades sociales, musicoterapia, cocina y manualidades.
Además, llevan a cabo medidas de colaboración mutua en defensa de los discapacitados para conseguir su plena integración familiar, escolar, laboral y social.
Rosa Marín, homenajeada en el XXV Festival del Mostachón

La artista utrerana fue homenajeada el pasado sábado día 7 de Noviembre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, donde recibió la insignia del Festival del Mostachón, que le fue impuesta por el titular de la Peña Curro de Utrera

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Viso "Se llama copla" le desea feliz cumpleaños a Laura Gallego
Laura Gallego cumple 18 años hoy Jueves 26 de noviembre.
¡¡¡Felicidades!!!
Falete será el invitado de esta semana

Falete ha sido un descubrimiento de Jesús Quintero al mundo. Falete reune las cualidades de otras grandes figuras: El arte de Bambino, el temperamento de Lola Flores, La sensualidad de nuestra querida María Jiménez, el desgarro de Chavela Vargas y la voz poderosa de Rocío Jurado... en otras palabras un artista “redondo”.El próximo sábado visitará Se llama Copla y podremos disfrutar de todo su arte.
Fuente:Se llama copla.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pive asigna los temas para la próxima gala

- Alejandra Rodríguez interpretará “La gente”. Una de las mejores coplas de Marifé de Triana es “La gente”, una pieza no demasiado conocida pero que tiene gran riqueza musical y una letra magnífica. Esta estupenda copla por seguiriyas de León, Molina Moles y Quiroga fue incluida por Marifé en un disco de cuatro canciones editado en 1961.

- Mercedes Ríos cantará “La duquesa Cayetana”, una curiosa pieza de Antoñita Moreno. En estas seguidillas goyescas la cantante se encarna en María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo (1762-1802). Se cuenta que Cayetana, nieta y heredera del duodecimo duque de Alba, mantuvo una larga relación sentimental con Goya, el cual la pintó en varias ocasiones. Pues bien, en estas seguidillas goyescas es la misma Cayetana la que nos cuenta sus aventuras.

- Juan Carlos Mata tendrá que defender “La niña de la ventera”. Salerosa pieza de León y Quiroga que Estrellita Castro interpretaba con gran éxito a principios de los años cuarenta, y que grabó en 1942. Poco tiempo después, estos divertidos tanguillos fueron grabados también por Miguel de Molina, que los incluyó en su repertorio.

- Pive le ha asignado al concursante Álvaro López, “Dos cruces”. Es una copla que se encuentra en la frontera de lo que podemos llamar copla o canción española, pues éste género no se define por pautas musicales precisas, sino que en realidad es una fantasía que se nutre de otros estilos musicales a los que imprime un aire español o andaluz. Esta bellísima copla con aire de bolero cuenta la historia de amor que vivió su autor, Carmelo Larrea, cuando estuvo trabajando en la Sevilla de la posguerra.

- Selene Molina interpretará “Herencia gitana”. Es una racial copla de los años treinta compuesta por Cantabrana, Perelló y Mostazo que ha recibido versiones de artistas tan distintas como Imperio Argentina; Concha Piquer, que la grabó en 1940; Lola Flores, que la incluyó en su película de 1959 titulada “María de la O”.

- A Laura María Larrea le ha tocado cantar “Noches bonitas de España”. La Canción Española ha sido siempre muy sentimentalmente patriótica, espíritu que se manifiesta en temas como “El emigrante”, “Suspiros de España” o “En tierra extraña”. Pues bien, “Noches bonitas de España” es una pieza muy bella y animosa que forma parte de ese grupo de coplas que hacen patria. Y su mejor intérprete fue un malagueño saleroso llamado Miguel de los Reyes, que la grabó en 1961 y siempre la llevó por bandera.

- Abraham Ruiz defenderá “Carcelero, carcelero”. Esta histórica pieza, uno de los grandes éxitos de Manolo Caracol que éste grabó en 1962, estaba incluida en su espectáculo “La copla ha vuelto”, estrenado el 2 de abril de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla. De “Carcelero, carcelero”, que también cantaba el discípulo de Caracol que fue Beni de Cádiz, fue grabada en disco por La Paquera de Jerez en 1965.

- Pive le ha asignado a Sandra Arcos, “La Ruiseñora”. Esta copla es una marcha que Concha Piquer incluyó en el espectáculo “Salero de España”, estrenado en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla en noviembre de 1953. En 1955, Doña Concha la grabó para La Voz de su Amo. La historia de “La Ruiseñora” es bastante fuerte, pues esta cantaora fue una clara víctima de lo que ahora llamamos “violencia de género”.

- Francisco José Quintana cantará “Señorita”. Se cuenta que la existencia de esta canción se debe a que Enrique Montoya pidió a Rafael de León y al maestro Solano que le compusieran una pieza expresamente para él. Así nació a principios de los años setenta esta bella, triste y un poco cursi canción titulada “Señorita”, que se convirtió en un gran éxito del artista de Utrera. “Señorita” ha sido también versionada por intérpretes como El Titi, Lolita Sevilla, Imperio de Triana, Miguel de los Reyes, Manolo Escobar o nuestro querido Jonás Campos.

- Inmaculada Paniagua tendrá que defender “Bulerías de la Isla”, una bella pieza de una gran artista injustamente olvidada, Gracia de Triana. Esta copla titulada, de Perelló y Monreal, formó parte de la banda sonora de la película “Castañuela”, que la gran cantaora trianera rodó en 1945.
Fuente:Se llam copla.

martes, 24 de noviembre de 2009


Álvaro López supera el reto

El retante Samuel García no pudo superar el nivel de nuestro sevillano Álvaro López quien sacó todas las fuerzas para quedarse en Se llama Copla. Entre los candidatos al reto, también se encontraba Inmaculada Paniagua que fue salvada por el ganador de la noche, Paco. Junto a Inmaculada, Sandra Arco salvada por Pive, de momento, seguirá luchando por quedarse en el programa a pesar de no tener en la pasada gala suficiente puntuación por parte del jurado.
Fuente:Se llama copla.

Francisco José Quintana, ganador de la noche

Durante la pasada gala, Paco se encontraba bastante indispuesto, lo que hizo que pasara toda la noche sin ocupar su asiento en el programa. Cuando llegó el momento de su actuación en su cara se reflejaba que no lo estaba pasando demasiado bien, pero a pesar de todo pudo salir adelante. Con la puntuación del jurado se situó en primera posición empatando con Alejandra Rodríguez, y gracias a los votos de la audiencia consiguió alzarse como ganador de la noche.
Fuente:Se llama copla.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Recordamos a Juan Calero
Juan Calero, este Cordobés de 31 años, se dio a conocer en Se llama Copla, en la edición pasada, aunque no gustaba a la mayoría del publico consiguió meterse en la recta final del concurso. Conocido como el "estilista de la copla" bautizado así por Hilario López Millán jurado de dicho concurso.

Después de protagonizar varias galas en las cuales tuvo fallos importante como recordamos los olvidos de la letra en varias ocasiones. Cuando llego la gala especial de final de concurso fue cuando nos dejo con la boca abierta, en una actuación espectacular en la que impresiono al público y al mismo jurado con su versión masculina de "Y sin embargo te quiero", los cuales reprocharon al cantante que no sacara todo ese potencial durante el programa.

Aquí rindo un pequeño homenaje a este Villarense, que tiene un voz tan especial.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Marina Heredia acudirá el próximo sábado como invitada al programa

Hija de "El Parrón", de la Alhambra, de la escuela de baile de Mariquilla y "un poco también" de Camarón, Marina Heredia se estrenó a los doce años en público, abandonó el uniforme del colegio y se vistió de largo. La adolescencia se la regaló al flamenco, y pasó de la cuna a los escenarios. El próximo sábado visitará Se llama Copla como artista invitada.
Fuente:Se llama copla.
Los concursantes reciben los temas que cantarán en la próxima gala

-Alejandra Rodríguez interpretará “Cariá la sanluqueña”. El segundo espectáculo presentado por Gracia Montes, allá por 1958, se tituló “Coplas al viento”. En este montaje, que se estrenó en el teatro Cervantes de Sevilla y tuvo un gran éxito, destacaron especialmente dos coplas, la garbosa “Maruja Limón” y una extraordinaria pieza de Ochaita Valerio y Solano titulada “Cariá la sanluqueña”, joya del repertorio de Gracia Montes que ésta interpretaba de forma espectacular.

-Mercedes Ríos tendrá que defender “Romance de valentía”. Este precioso pasodoble-marcha fue estrenado por Concha Piquer dentro del que fue su último espectáculo, “Puente de Coplas”, con el que se presentó en el teatro Apolo de Valencia el 30 de marzo de 1957. Esta triste historia de un maletilla que soñaba con ser torero ha sido versionada por artistas como Raphael o Isabel Pantoja.

-Álvaro López cantará “Dime que me quieres”. Esta gran zambra por soleá fue grabada por Antoñita Colomé en 1940. Concha Piquer la grabó en 1941, y el año siguiente la incluyó en su famoso espectáculo “Ropa tendida”, en el que por primera vez se reunieron para componer Quintero, León y Quiroga.

-Juan Carlos Mata tendrá que defender “Sendas del viento”, es un emotivo pasodoble en el que Rafael Farina llora la muerte de la mejor de las bailaoras, la barcelonesa Carmen Amaya. Esta copla fue incluida por Farina en un disco de cuatro canciones que editó en octubre de 1963. Cerca de medio siglo después, esta pieza ha sido versionada por el gran cantaor Miguel Poveda en su última producción discográfica titulada “Coplas del querer”.

-Pive le ha asignado a la concursante Selene Molina “María de la O”. Esta famosa zambra-canción es una de las mejores y más versionadas piezas preciosas de la historia de la copla. Se cuenta que la estrenó una tal María Gamito en 1933 en un bar de actuaciones de la madrileña calle Atocha. Muy poco después, en agosto del mismo año, un travesti imitador de artistas llamado Milco la interpretó en Barcelona. Parece ser que la primera grabación de “María de la O” la realizó en 1932 Pilar Arcos, aunque poco después Estrellita Castro la incorporó a su repertorio triunfando rotundamente con ella.

-Abrahán Ruiz cantará “Te lo juro yo”. Esta fantástica y famosísima copla fue escrita originalmente para Estrellita Castro en 1940. Un año después, formó parte de la banda sonora de la película “Rosa de África”, donde la interpretaba Maruja Tomás. “Te lo juro yo”, que tuvo una gran repercusión en Hispanoamérica y que su compositor, el maestro Quiroga, definió musicalmente como danzón cubano, ha recibido versiones de muchos intérpretes, desde Concha Piquer y Miguel de Molina hasta Lola Flores.

-Laura María Larrea interpretará esta semana “Esclava de tu amor”. Esta arrebatada composición de León y Solano es uno de los temas representativos de la vena más dramática de Marifé de Triana, gracias a la cual fue definida como la gran actriz de la copla. “Esclava de tu amor” fue editada por Marifé en 1971, dentro de un l.p. donde también se encontraba “Ten cuidado”.

-Sandra Arcos interpretará “A ciegas”. Estreno en el concurso de “Se llama Copla” es esta preciosa zambra-canción que Concha Piquer incluyó a principios de los años cincuenta en su espectáculo “Salero de España”. Concha la grabó en disco en 1953. Muchos años después, en 1970, Marifé de Triana editó su gran versión. Y hace muy poco, el magnífico cantaor Miguel Poveda la ha incluido en su última producción discográfica, y la ha cantado en nuestro programa. -Al concursante Francisco José Quintana le ha tocado cantar “Puentecito”, fue el primer éxito de una gran cantante sevillana bastante olvidada que se llama Antoñita Moreno. Esta preciosa copla, que evoca la figura del pintor Julio Romero de Torres y hace referencia al puente cordobés de San Rafael, fue compuesta por Ramón Perelló y Genaro Monreal para el primer espectáculo de Antoñita Moreno, que se tituló “Filigranas” y se estrenó en 1945. “Puentecito” es una de las piezas preciosas de Antoñita Moreno, que como “El cordón de mi corpiño” o “Mis trenzas”, ha recuperando nuestro programa.

-Inmaculada Paniagua cantará “Solo vivo pa´ quererte”. Otro importante estreno en nuestro concurso es esta bellísima zambra que Juanita Reina cantaba en el espectáculo “Coplas de Rosa Pinzón”, estrenado el 22 de febrero de 1961 en el teatro Álvarez Quintero de Sevilla. Ese mismo año Juanita la grabó en la discográfica La Voz de su Amo.
Fuente:Se llama copla.

lunes, 16 de noviembre de 2009


Pive salvó nuevamente a Álvaro López del reto

La gala del sábado estuvo llena de acontecimientos inesperados. Al final de la noche Pive libró a Álvaro López del reto, a pesar de haber obtenido una de las calificaciones más bajas de la noche por parte del jurado y menos número de votos del público que muchos de sus compañeros. Pive escribió el nombre del concursante que quería salvar en una tarjeta y la envió a plató momentos antes de que Mª José Martínez, la retante, eligiera a su contrincante. Ella se decantó por Álvaro, Pive también. Así las cosas, la retante no tuvo más remedio que enfrentarse con Laura Mª Larrea.
Fuente:Se llama copla.

Laura Mª Larrea salió airosa de su primer reto

El jurado le otorgó la puntuación más baja de la noche con 31 puntos, y además tampoco reunió los suficientes votos del público para salvarse del reto. Junto a ella también estuvieron en la zona de peligro Selene y Álvaro. Por pimera vez Juan Carlos fue el ganador de la noche, y salvó a Selene. La retante elegida por la audiencia, Mª José Martínez, tuvo que retarse con Laura Mª Larrea, tras la decisión de Pive de salvar nuevamente a Álvaro. "La Zarzamora" fue la canción que tuvieron que defender y con la que Laura María salió victoriosa tras una gran actuación según el jurado. En la próxima gala, podrá seguir luchando por su puesto en Se llama Copla.
Fuente:Se llama copla.
Juan Carlos Mata fue el ganador de la noche

La pasada gala el concursante Juan Carlos Mata consiguió situarse en primera posición en la clasificación final de Se llama Copla. Pero en esta decisión tuvo mucho que ver la votación de la audiencia. El jurado lo había dejado en séptima posición con 33 puntos, por debajo de Mercedes, y remontó hasta el primer lugar gracias a las llamadas y los mensajes del público. Fue el ganador de la noche con lo que tuvo que salvar a uno de sus compañeros de la zona de peligro, donde de encontraban Laura Mª Larrea, Selene Molina y Álvaro López, decantandose finalmente por Selene.
Fuente:Se llama copla.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Isabel Pantoja en El Viso "Se llama copla"
Pues aquí vuelvo, hoy hablare un poquito de otra gran artista Coplera. Ella es una mujer con una fuerza, imponente, un arte desbordante.

Hablo de Isabel Pantoja esa mezcla de arte y belleza, que inspira aroma a Sevilla y sabor de Andalucía, esta mujer nacida en el barrio de Triana ese en el cual hasta las baldosas de la calle al pasear tienen sonido flamenco.

Con una discografía bastante amplia y un repertorio tanto coplero como baladas impresionantes, nos muestra cada año un espectáculo impresionante en el cual muestra su pasión por el baile y su voz flamenca en la cual se muestra ese aroma de Sevilla que antes mencione.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El Viso "Se llama copla" le desea feliz cumpleaños a Miguel Ángel
Miguel Ángel Palma cumple 20 años hoy sábado 14 de noviembre.
¡¡¡Felicidades!!!

viernes, 13 de noviembre de 2009


Hoy las aspirantes al reto actuarán en el programa "La tarde, aquí y ahora"

Hoy, al igual que la pasada semana, tendrás la oportunidad de escuchar cantar en directo a las dos aspirantes al reto de esta semana. Ayer pudimos ver sus caras por primera vez en "La tarde, aquí y ahora". La aspirante número uno se llama María José Martínez, es de la localidad de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería y tiene 28 años. La segunda aspirante es Angeles Rivera, tiene 30 años y viene desde Cádiz.
Recuerda que puedes seguir votando por una de las dos. Mañana, al inicio de la gala, Juliana López cerrará los teléfonos y se conocerá el nombre del ganador y, por tanto, del retante que se enfrentará con uno de nuestros concursantes para ganarse un lugar en el concurso.
Y no olvides que todo lo que sucede cada día en la escuela del programa, lo puedes ver en “Mira la vida” y “La tarde, aquí y ahora”.
Fuente:Se llama copla.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá un concierto de copla a beneficio de los Reyes Magos, el 28 de Noviembre

Los concursantes de "Se llama copla" darán un concierto a beneficio de la campaña "Ningún niño sin Juguetes". Tendrá lugar el próximo 28 de Noviembre en el "Palacio de Congresos y Exposiciones" de Cádiz, a las 21:00h junto a la gala de proclamación de los Reyes Magos, Estrella de Oriente y Cartero Real de la Navidad 2009-2010. Las entradas están a la venta en varios establecimientos de Cádiz: el mesón "Cumbres Mayores"(calle Zorrilla),en los restaurantes de la Bella Italia (hay tres en toda la ciudad),en discos El Melli (plaza de Abastos),en el bar El Serrallo (plaza de La Candelaria) y las taquillas del estadio "Ramón de Carranza", al precio de 20 euros.

India Martínez será la invitada de esta semana

La joven artista ha sido nominada en esta última edición de los Grammy Latino al ‘Artista revelación’. India Martínez es su nombre artístico y ya de pequeña apuntaba maneras en las peñas del flamenco. Con 23 años y dos discos en su haber, ‘Azulejos de lunares’ y ‘Despertar’, esta cordobesa, afincada en Almería, ha roto moldes con un flamenco más moderno que fusiona con aires árabes y étnicos. Lo lleva por bandera allí donde va y precisamente el próximo sábado nos acompañará en directo en Se llama Copla para demostrarlo.
Fuente:Se llama Copla.

miércoles, 11 de noviembre de 2009


En La Linea
Será el Viernes 27 de Noviembre a las 21:30h en el Palacio de Congresos de La Linea (Cádiz) y contará con la presencia de Sandra Cabrera, Miriam Dominguez, Cristina Romera, Nicolás García y Laura Gallego.
Las entradas cuesta de 25 a 50 euros y ya están a la venta en la taquilla del Palacio de Congresos y en Telentrada.

martes, 10 de noviembre de 2009

Pive asigna a nuestros concursantes los temas para la próxima gala

Esta semana tenemos, como siempre, un repertorio variado (un pregón, una copla de ida y vuelta, un pasodoble, un tanguillo, una copla por bulerías y varias zambras). Tenemos también tres curiosos estrenos, y títulos tan señeros como “La Salvaora”, “Tengo miedo”, “Adiós a España”, “Ojos verdes” o “Cinco farolas”.

- Alejandra Rodríguez interpretará “La Salvaora”. Esta ya mítica zambra fue compuesta para Manolo Caracol que la interpretaba en el espectáculo “Zambra 1946”, estrenado el 15 de marzo de ese año en el teatro Reina Victoria de Madrid junto a Lola Flores. En 1947, Manolo también interpretó esta copla en la película “Embrujo”. De “La Salvaora” han hecho versiones artistas tan distintos como La Paquera, Manolo Escobar, Alejandro Conde, Amalia Rodríguez, Miguel Poveda o Naranjito de Triana.

- Mercedes Ríos cantará “¿Pa quien será?”. El primer estreno de la semana en “Se llama Copla” es esta curiosa y simpática pieza con aire de tanguillo que fue editada por Concha Piquer en el mes de febrero de 1948. Esta copla fue una de las que le compuso el gran trío formado por Ochaíta, Valerio y Solano durante el tiempo que la Piquer estuvo un tanto apartada de Quintero, León y Quiroga por asuntos de dinero.

- Pive le ha asignado al concursante Álvaro López, “Don Triquitraque”, es una salerosa copla de las que podemos considerar como “de ida y vuelta”, pues tiene una letra curiosísima y un precioso aire ultramarino. Esta copla fue grabada por Miguel de Molina en 1957, cuando hizo su última visita a España, y también la han registrado en disco Concha Piquer y Antoñita Moreno.

- Juan Carlos Mata tendrá que defender “El pescaero”. Uno de los “palos” más agradables de la Copla es sin duda el pregón, un tipo de cante propio de los países con buen clima. Y un pregón, “El pescaero”, es el segundo estreno de la semana en nuestro programa. “El pescaero”, calificado por sus autores como “pregón malagueño”, fue grabado por Antonio Amaya en 1951, y tuvo un gran éxito, pues se vendieron nada menos que 50.000 copias en tres meses.

- Selene se enfrentará a “Tengo miedo”. Una de las grandes joyas del repertorio coplero es “Tengo miedo”, zambra escrita por Rafael de León en 1964. Fue compuesta, según unos, para el Príncipe Gitano, y según otros para Gracia Montes, aunque ésta no llegó a grabarla. Posteriormente, “Tengo miedo” se hizo muy popular en voces femeninas de grandes intérpretes como Marifé de Triana o Rocío Jurado. Y en 1988, la joven sevillana Marta Quintero realizó también una magnifica versión discográfica.

- Al concursante Abrahán Ruiz le ha tocado cantar “Adiós a España”, es un sentimental y bello pasodoble que Antonio Molina interpretó en su primer largometraje titulado “El pescador de coplas”, de 1953. Esta pieza tuvo un rotundo y prolongado éxito en nuestro país durante todo el decenio de los cincuenta y forma, junto a “En tierra extraña” y “El emigrante”, la gran tríada de canciones que tratan de la nostalgia por la lejanía de la patria.

- Laura María Larrea interpretará “Dolores, ay mi Dolores”. Es una marchosa pieza por bulerías perteneciente al espectáculo “Copla y bandera”, que Lola Flores estrenó en 1954 en el teatro Calderón de Madrid. Lola también cantaba esta airosa pieza en la película “Limosna de amores”, rodada en México en 1955 y estrenada en España un año después.

- La nueva concursante Inmaculada Paniagua cantará “Cinco farolas”. Se cuenta que Ochaita, Valerio y Solano crearon esta gran copla para Juanita Reina. Juanita la incluyó durante 1960 en algunas de las representaciones de su espectáculo “Trono y Tronío”, pero no la grabó. Entonces, Concha Piquer, tan astuta como siempre, decidió grabarla, cosa que hizo en 1961. También se cuenta que el padre de Juanita consideró que la letra de Ochaita y Valerio parecía referirse a la relación que su hija tenía con el bailarín Federico Casado “Caracolillo”. Por eso, el progenitor de Juanita no quiso que ésta la grabara. Otras buenas versiones de esta famosa copla son las de Miguel de los Reyes y Carmen Flores.

- Sandra Arcos, “En una esquina cualquiera / con tus ojos me encontré / y mis veinte primaveras / se me pusieron de pie...”. Cuando una copla empieza de esta manera tan rotunda y poética es seguro que nos encontramos ante una gran pieza del repertorio. Y así es. “En una esquina cualquiera” es una bellísima zambra y uno de los grandes temas del repertorio de Marifé de Triana, que la intérprete sevillana grabó por primera vez en 1960.

- Francisco José Quintana interpretará “Ojos verdes”. Sobre el origen de esta copla, considerada la Joya de la Corona Coplera, se cuentan diversas historias. Parece ser que la primera intérprete en cantarla fue Blanquita Suárez, que lo hizo el año 1935 en un cine al aire libre de Madrid llamado “Trocadero”. En 1937 la presentó como estreno Estrellita Castro en Sevilla, en el teatro San Fernando. Miguel de Molina la hizo suya en Barcelona en 1939. La primera cantante que la grabó fue Consuelo Heredia en La Voz de su Amo en 1939. Concha Piquer la estrenó en directo en enero de 1940 y la grabó en mayo del mismo año, casi al mismo tiempo que también lo hacía Miguel de Molina. Y un decenio después, en 1949, Conchita la incluyó en la película “Filigrana”. La lista de intérpretes que han cantado “Ojos verdes” es interminable, incluso la gran fadista portuguesa Amalia Rodríguez grabó su versión en 1945.
Fuente:Se llama copla.
Autismo Cádiz ultima los preparativos de su VII Gala
La asociación Autismo Cádiz esta organizando la VII Gala Autismo Cádiz, cuya celebración se llevará a cabo el próximo viernes 13 de noviembre a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.
El cartel de este año está compuesto por los siguientes artistas que colaboran de manera desinteresada con la asociación : Niña Pastori, Jose Manuel Soto, Los Morancos, Pitingo, Laura ( Se llama copla) , Pepe El Marismeño, Manuel Orta, India Martínez, Manu Sánchez y la chririgota Las chicas del congelao. La presentación del acto estará a cargo de Juan Y Medio, presentador de Canal Sur TV.
Precio de entradas 40 euros.
Información reserva y compra: 956 474 563 y oficinas de cajasol.

lunes, 9 de noviembre de 2009


Inmaculada Paniagua, nueva concursante de Se llama Copla

Tras ser la aspirante al reto elegida por el público, para enfrentarse con uno de los concursantes y ganarse un puesto en Se llama Copla, la joven de la localidad de La puebla de Cazalla, que hoy cumple 21 años, llegó al plató muy tranquila y dispuesta a darlo todo para conseguir entrar en el programa y poder mostrar todo su arte. Llegado el momento en el que Pive salvó a Paco, no tuvo más opción que enfrentarse a Mayka. Las dos se vieron las caras en el reto y el jurado falló a favor de Inmaculada. Se convirtió así en la cuarta concursante de esta temporada que entra en el programa gracias al reto.
Fuente:Se llama copla.

Mayka García dice adiós a Se llama Copla
La gala del pasado sábado estuvo llena de sorpresas y de grandes emociones. Al final de la noche en la zona de peligro se encontraban el nuevo concursante Paco Quintana, Mayka García y Juan Carlos Mata. Mayka intentó con todas sus fuerzas defender el tema, que durante toda la semana había trabajado, "Ten cuidado", con el que obtuvo 32 puntos del jurado. Pero el público no estuvo con ella y eso la llevó directamente a la zona de peligro y tener que enfrentarse cara a cara a la retante de la noche, Inmaculada Paniagua, después de que Paco se salvara gracias a Pive. Finalmente, el jurado optó por dar una oportunidad a Inma quien, dejó claro que venía a demostrar todo su arte. La expulsión de Mayka García hace que sus compañeros tomen conciencia del trabajo que hay que realizar cada día para salvar su puesto en el concurso.
Fuente:Se llama copla.

Mercedes Ríos volvió a ser la favorita de la noche

La pasada noche la algecireña Mercedes Ríos consiguió situarse nuevamente en primera posición en la clasificación final de Se llama Copla, tras estar unas semanas destronada por sus compañeras. Pero en esta decisión tuvo mucho que ver la votación de la audiencia. El jurado la había dejado en quinta posición, por debajo de Abraham, y remontó hasta el primer lugar gracias a las llamadas y los mensajes del público.

Mercedes se quedó en las valoraciones del jurado, un punto por encima de Mayka, que no corrió la misma suerte. Recibió un apoyo masivo de la audiencia y en la clasificación final se alzó con el deseado primer puesto. Paco, Juan Carlos y Mayka ocuparon la zona de peligro. La favorita de la noche tuvo que pasar el mal trago de salvar a uno de sus tres compañeros que se encontraban a las puertas del reto, pero Mercedes, rápida en su decisión se decantó por Juan Carlos.

Felicidades Mercedes!!
Fuente:Se llama copla.
Miguel Ángel Palma y Laura Gallego visitarán el Martes 10 de noviembre 'La Tarde Aquí y Ahora'.

Los dos juntos cantarán dos coplas: 'Las cositas del querer' y 'Compuesto y sin novia'.

domingo, 8 de noviembre de 2009

El trio de la Copla.

No podiamos empezar hablando de quien si no, de los tres escritores y compositores por excelencia de este gran genero musical.



Rafael de León, Antonio Quintero, Maestro Quiroga. La mayor parte de coplas que todos conocemos son obras de estos tres compositores y musicos, Al componer, Quintero escribía los sainetes de los espectáculos que estrenaban, y coordinaba la parte teatral con las canciones, en las que también colaboraba con Rafael de León, aunque la responsabilidad de las letras recaía generalmente en Rafael de León, y la música era parte exclusiva de Quiroga. Compusieron entre otras, las siguientes canciones, muchas de ellas entre las de mayor recaudación y popularidad en España entre 1940 y 1965:
1940 A la lima y al limón. Rafael de León y Manuel Quiroga.

1941 Tatuaje. Rafael de León y Manuel Quiroga.

1944 La Lirio. Rafael de León y Manuel Quiroga (junto a José Antonio Ochaíta).

1948 Francisco Alegre. Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga.

1961 Enamorada. Rafael de León (con Augusto Algueró).

1964 A tu vera. Rafael de León (con Juan Solano).


Otras muy populares coplas como La niña de fuego, Ay pena, penita, pena o Y sin embargo te quiero, No me quieras tanto, Romance de valentía, La Zarzamora, Dolores la Golondrina, Francisco Alegre, Amante de abril y mayo, Romance de la Reina Mercedes, Yo soy ésa, Limosna de amores, Capote de grana y oro o La Salvaora son obra de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga. Ojos verdes por Rafael de León, Manuel Quiroga y Salvador Valverde o Tatuaje por Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga.



Tras una larga época de éxitos incesantes, se inicia un cierto aperturismo cultural y con él llegan ritmos musicales distintos, especialmente la trepidante música que triunfa en Estados Unidos. Las canciones de Quintero, León y Quiroga ya no sintonizan tan fácilmente con las nuevas generaciones. En la década de los sesenta, una juventud más politizada y antifranquista comienza a despreciar a las folclóricas y a una música que se les antoja más regional que "española". Y comienza un declive que lleva a Rafael de León y sus compañeros artísticos a casi un creciente e injusto olvido. Rafael de León todavía paladea el éxito, en esta su última etapa, escribiendo letras que cantan Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal, llegando a ganar el III Festival de Benidorm, en el año 1961, con "La luna de Benidorm". Incluso consigue que los jóvenes compositores, como Augusto Algueró y Manuel Alejandro musicaran sus textos.

sábado, 7 de noviembre de 2009


Tamara será la invitada de esta semana

Tamara comenzó a cantar desde muy pequeña y con tan sólo 24 años ya lleva publicados siete discos, todos ellos con muy buena acogida tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Nieta del gran cantaor Rafael Farina y consolidada artista a nivel nacional e internacional. Cantará en directo en Se llama Copla y tendrá la dificil tarea de puntuar a nuestros concursantes.
Fuente:Se llama copla.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Miguel Ángel Palma visitará mañana jueves "La Tarde Aquí y Ahora"

martes, 3 de noviembre de 2009

Mañana 4 de Noviembre, Laura estará en "La tarde aquí y ahora"

Pive asigna los temas para la próxima gala

- Alejandra Rodríguez estrenará en el programa “Mira que eres malo conmigo”. El primer estreno de la semana es una fantástica y original copla por bulerías que, según nos ha contado Dolores Abril, fue compuesta para que ella la cantara en la película “El padre Coplillas”, que rodó junto a su marido Juanitó Valderrama en 1968. Ese mismo año la gran Juanita Reina incluyó su versión de “Mira que eres malo conmigo” en un l.p. editado por la casa Belter.

- Mercedes Ríos tendrá que defender “Doña Isabela de Solís”. El segundo estreno de la semana es este bellísimo y sentimental romance compuesto por Q,L.y Q. para el espectáculo “La Copla Nueva”, que Luisa Ortega presentó junto a su padre, Manolo Caracol en 1952. Ese mismo año Luisa lo registró en disco. Hay otra buena versión de esta estremecedora pieza, la que Rosita Ferrer editó en 1959.

- Pive le ha asignado a Álvaro López “La bien pagá”. Esta pieza clásica del repertorio coplero nacional fue dada a conocer a mediados de los años treinta, en plena República, por una olvidada cantante llamada Pastora Solís. Sin embargo, el gran éxito de “La bien pagá” no se produjo hasta que Miguel de Molina la incluyó en su repertorio, eso si, con algunos cambios. Desde entonces, esta bella zambra se convirtió en unos de los emblemas musicales del gran artista malagueño.

- Juan Carlos Mata interpretará esta semana “Ni se compra ni se vende”, un animoso pasodoble del gran maestro aragonés Genaro Montreal, compositor de éxitos tan señalados como “Campanera”, “Tani”, “El lerele” o “Los aceituneros”. Las tres versiones que conocemos de esta famosa pieza de los años cincuenta son: la de Imperio de Triana; la de una olvidada cantante llamada Pepita Arcas; y la más conocida, que es la de Manolo Escobar.

- Selene, “Amor maldito”. En 1981, la compañía Discofón editó un l.p. de Marifé de Triana llamado genéricamente “Encrucijada”, donde destacaban, sobre otros, el tema que le daba nombre, “Encrucijada”, y “Amor maldito”, otra copla del maestro Rabay muy en la línea que Marifé llevaba en aquellos años difíciles para el género.

- Abrahán Ruiz cantará “Cautiva”. Los primeros años de la carrera discográfica de Marifé de Triana fueron magníficos, pues desde el éxito tremendo de “Torre de arena” la sevillana realizó una larga serie de grabaciones con preciosas coplas que ya están en la historia. Es el caso de la pieza que nos ocupa, “Cautiva”, una bulería-canción-romance grabada por Marifé en 1960, que se editó en un disco de cuatro canciones que incluía además temas como “La Loba”, “Bajo un limón limonero” y “En una esquina cualquiera”.

- A Laura María Larrea le ha tocado cantar “La remanguillé”. Es una rotunda rumba de León, Clavero, Quiroga y Vargas que Gracia Montes bordaba en sus actuaciones en directo, y que nos dejó grabada en un disco de cuatro canciones editado en 1968 por la casa Columbia.

-Maika G. Romero, “Ten cuidado”. Es una de las grandes coplas que Rafael de León y el maestro Solano compusieron para Marifé de Triana, y que esta grabó en un l.p de 1971. Es un potente tema de amor cuya letra dice aquello de “Ten cuidado, que miente más que parpadea”. La otra gran versión grabada de esta contundente copla la realizó Rocío Jurado, que la incluyó en su l.p titulado “Un clavel”.

- Sandra Arcos, “Con rueda de molino”. Esta gran canción de fantásticos arreglos orquestales es una de las muchas y buenas composiciones que durante los años sesenta y setenta creó la gran pareja formada por el mejor letrista de la copla, Rafael de León, y por uno de los mejores músicos, el maestro Juan Solano. “Con ruedas de molino” fue grabada por Rocío Jurado en 1971. Unos años después, esta rotunda copla también fue versionada por Macarena del Río.

- El nuevo concursante Francisco José Quintana, se estrenará con “Me valga la Magdalena”. Esta bella copla por tientos fue creada por Rafael de León, Molina Moles y el maestro Quiroga para una joven Marífé de Triana, que la incluyó en 1960 en un disco de cuatro canciones.
Fuente:Se llama copla.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alejandra Rodríguez fue la ganadora de la noche

Fue la tercera más votada por la audiencia, y los 39 puntos del jurado la alzaron como ganadora de la noche con lo que tuvo que salvar a uno de sus compañeros de la zona de peligro, donde de encontraban Juan Carlos, Mª Jesús y Mayka, decantandose finalmente por Juan Carlos. La semana pasada fue Mercedes quien pudo comprobar que se siente al ser la ganadora de la noche. Esta situación, por desgracia, no ha sido duradera ni para Mercedes ni para Laura María quien también logró esa primera posición durante varias semanas. Parece que Alejandra sigue conquistándo al jurado y ,de momento, no hay quien pueda con ella.
Fuente:Se llama copla.

María Jesús Durán pierde su puesto en Se llama Copla

Mª Jesús, por su parte, intentó con todas sus fuerzas defender el tema, que durante toda la semana había trabajado, y con el que obtuvo 27 puntos. El público tampoco estuvo con ella y eso la llevó directamente a la zona de peligro y tener que enfrentarse al retante de la noche, después de que Mayka se salvara gracias a Pive. Finalmente, el jurado optó por dar una oportunidad a Paco quien, dejó claro que venía a demostrar todo su talento. La expulsión de Mª Jesús hace que sus compañeros tomen conciencia del trabajo que hay que realizar cada día para salvar su puesto en el concurso.
Fuente:Se llama copla.